tratamientos
cáncer de mama
tu implicación es vital

Tratamientos cáncer de mama

Cuando estamos ante un diagnóstico de cáncer de mama existen diferentes tratamientos,  pero a la hora de que tu médico decida cuál es el más adecuado para ti se tiene en cuenta la morfología de este cáncer además del estado de la paciente, edad, su historial clínico… y pueden reunirse oncólogo, cirujano, patólogo… para tomar la decisión más adecuada en tu caso. Pero a pesar de ello, es importante que preguntes todas las dudas e incertidumbres que tengas, que seas parte activa en tu proceso y te impliques de manera positiva.

·         CIRUGÍA:

Normalmente es el primer procedimiento ante un cáncer de mama. Aunque a veces se da tratamiento de quimioterapia antes, para reducir el tumor y poder así realizar una cirugía más conservadora.

Estas cirugías pueden ser:

·         Una lumpectomía ( se extirpa solo el tumor y un pequeño porcentaje de tejido circundante únicamente, conservando así la mama)

·         Una mastectomía (se extirpa  una o ambas mamas, éstas pueden ser más radicales cuando también se extirpan los músculos de debajo del seno, o más conservadoras, cuando no se extirpa este músculo ni tampoco el pezón) En nuestra sección de cirugía profiláctica podrás ver las diferentes técnicas de reconstrucción que se realizan actualmente.

Antes de una cirugía se hace la prueba del GANGLIO CENTINELA que consiste en inyectar un radiofármaco en el tumor el día anterior a la operación, para que este radiofármaco viaje hasta el primer ganglio(que es el que llamamos ganglio centinela) más próximo al tumor. Así el día de la operación se puede extirpar este ganglio y analizarlo patológicamente para que el cirujano pueda saber si debe o no extirpar el resto de ganglios de la axila de la mama afectada evitando así que se produzca en ese brazo LINFEDEMA (hinchazón y retención de líquido)

FOTO GANGLIO CENTINELA

El postoperatorio varía en las dos cirugías pero a groso modo, las dos se hacen con anestesia general e ingreso en hospital. En la sección de cirugías podrás leer información más ampliada de estas cirugías. Puedes leer experiencias de operaciones en nuestros testimonios.

·         RADIOTERAPIA:

La radioterapia es un tratamiento basado en radiaciones ionizantes que se dan directamente en la mama donde se encuentra o se encontraba el tumor. Este tratamiento destruye las células malignas allí donde se aplica la radiación, por tanto es un tratamiento local, no a nivel de todo el cuerpo.

Intenta destruir las menos células sanas posibles y afinar bien al dirigir la radiación al tejido maligno.

Tipos de radioterapia:

La radioterapia puede ser externa o interna.

En cáncer de mama se suele aplicar la radioterapia externa. Se utiliza una máquina grande que emite una radiación a una distancia del paciente que dura x segundos (según prescriba tu oncólogo radioterapéutico) y es un tratamiento que se aplica en diferentes días.

Los efectos secundarios más frecuentes son, fatiga o cansancio, enrojecimiento y sequedad de la piel, como cuando hay quemaduras solares, y disminución en la formación de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Estos efectos son transitorios desaparecerán tiempo después de haber realizado el tratamiento.

·         QUIMIOTERAPIA

La quimioterapia es la palabra que se utiliza para hablar del tipo de tratamiento médico que se basa en la administración de sustancias químicas a nuestro organismo.

Estas sustancias químicas están formadas por numerosos y novedosos fármacos con el objetivo de mejorar los resultados.

Las células normales crecen y se mueren de manera controlada mientras que las tumorales crecen sin control. Al aplicar la quimioterapia en nuestro organismo se intenta destruir estas células malignas y detener el crecimiento descontrolado. Pero en muchas ocasiones es imposible no afectar también a las células sanas, por ello se dan ciertos efectos secundarios que veremos más adelante.

La quimioterapia se puede aplicar en diferentes momentos:

·         Después de la cirugía, para erradicar cualquier celulita que se haya podido escapar por el organismo. Se trata de  quimioterapia adyuvante.

·         Antes de la cirugía, para poder reducir el tumor. Quimioterapia neoadyuvante.

·         Para el cáncer recurrente que reaparece después de un tratamiento.

·         Para el cáncer de mama metastásico, cuando se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Hay diferentes formas de aplicar la quimioterapia: intravenosa (a través de una vena) oral (por boca) intraarterial (a través de una arteria) e intraperitoneal (administrándola en la cavidad abdominal, en el cáncer de mama este tipo no se utiliza)

Además se administra en forma de ciclos, que dependerán del tipo de fármaco que se utilice.

Efectos secundarios

Al ser un tratamiento que llega a casi todas las partes de nuestro cuerpo, tal y como hemos dicho antes, la quimioterapia también destruye células sanas, en concreto las que se reproducen más rápidamente como mucosas, cuero cabelludo, tubo digestivo, médula ósea…

Por ello, los efectos más comunes son:

·         Pérdida de cabello

·         Cambios en las uñas

·         Inflamación boca (yagas, úlceras)

·         Diarrea, vómito, náuseas

·         Cansancio y descenso de glóbulos rojos, blancos y plaquetas

 

HORMONOTERAPIA

Cuando el cáncer de mama es positivo a receptores hormonales se utiliza también la hormonoterapia que consiste por un lado en reducir la concentración de estrógeno en el cuerpo y por otro lado bloquear la acción del estrógeno en el cuerpo.

Efectos secundarios

. Sofocos

. Secreción o resequedad vaginal

. Cambios humor

. Dolor de cabeza

. Náusea leve

. Dolor en los huesos

 

TERAPIA DIRIGIDA

En la terapia dirigida se utilizan una serie de medicamentos específicos que intentan bloquear la propagación y el crecimiento de las células cancerosas, causando poco daño a las células sanas.  Esta terapia intenta atacar el funcionamiento interno de estas células malignas (es decir cómo se reparan así mismas, cómo interactúan con otras células…) por ello cada tipo de terapia dirigida actúa de forma diferente.

A veces estos medicamentos funcionan incluso cuando la quimioterapia no es o no ha sido efectiva. Y en otras ocasiones, funcionan muy bien junto a la quimioterapia.

Efectos secundarios

. Sarpullido tipo acné en la parte superior del cuerpo

. Sequedad y comenzón en la piel

. Inflamación alrededor uñas

. Cosquilleo, dolor , entumecimiento en manos y pies

. Llagas boca, garganta

. Nauseas

. Dolor de cabeza

. Fatiga cansancio

. Defensas bajas

 

 

INMUNOTERAPIA

Es un tipo de tratamiento que también se puede utilizar para algunos cánceres de mama, que consiste básicamente en estimular las defensas naturales del organismo para que ataquen y destruyan al tumor. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para reforzar, identificar o restaurar la función del sistema inmunitario.

Un tipo de inmunoterapia por ejemplo, consiste en extraer células de nuestro sistema inmunitario que tienen por función atacar al enemigo, y después en el laboratorio reproducirlas y entrenarlas para que ataquen ciertos objetivos, en concreto ciertas proteínas que pudieran expresar algunos tumores, de manera que al volver a introducir estás células asesinas adiestradas en nuestro organismo, atacarían al tumor.

La inmunoterapia es en sí un poco compleja, así que a groso modo podemos decir que no es apta para todo el mundo, ya que se debe tener en cuenta también las características del tumor.

 

Efectos secundarios

Dependiendo del fármaco los más frecuentes son:

. Dolores musculares

. Falta de aire(dificultad para respirar)

. Congestión de los senos paranasales

. Dolores de cabeza

. Aumento de peso a causa de la retención de líquido

. Diarrea

. Reacciones en la piel

. Cambios hormonales como hipotiroidismo

. Tos

 

Como podemos ver hay muchos tratamientos y no todos sirven para todos los tipos de cáncer de mama. Por ejemplo un tumor que ha dado negativo en hormonas, no es un cáncer que pudiera beneficiarse de la terapia hormonal puesto que no influye ni para bien ni para mal.

Podemos observar, pues que la medicación se decide en función de mucha cosas, como el tipo de tumor, la extensión del cáncer, el estado de salud de la paciente… En todo caso son los profesionales médicos quiénes decidirán todo esto después del diagnóstico y estudio de cada caso.

A continuación te facilitamos una tabla dónde puedes ver los subtipos de tumores que se identifican en función del análisis molecular, es decir cómo es el tumor, esto es uno de los datos  imprescindible a la hora de administrar un medicamento u otro. Actualmente cada vez más se pueden ofrecer tratamientos específicos y diana en algunos tipos de tumores, con lo que la tasa de respuesta a la medicación aumenta.  Al observar esta tabla entenderás cuando tu médico te dice que tu cáncer es hormonal, o es triple negativo, etc.

TABLA IMAGEN TIPOS DE TUMORES

 

 

Respecto a los efectos secundarios, no todo el mundo los tiene, actualmente los tratamientos son más efectivos y menos tóxicos y estos efectos se pueden controlar muchísimo más casi pudiendo hacer una vida normal.

Pero como ya sabemos que cada persona es un mundo y puede reaccionar de una manera distinta, no tienes por qué tener estos síntomas, quizá solo tengas alguno o por el contrario alguno no descrito aquí, si así fuera no dudes en consultarlo con tu oncólogo porque puede ayudarte a no padecerlos o a solucionar el problema que se te haya planteado.

Por otro lado desde amoh queremos decirte que hay mucho más…que TÚ puedes añadir a todo tu proceso, (a este procedimiento  correcto como es tu seguimiento con tus médicos y los tratamientos a los que sin duda debes someterte) y encontrarás algunas opciones en nuestra sección de “espacio amoh” en “alimentación”, “deporte” y en “mente y espíritu” algo que a día de hoy sin duda SUMARÁ en todos los casos en positivo a los resultados de tu tratamiento, de tu evolución y de cómo te sientes, TÚ ERES LA PROTAGONISTA.