Página en Construcción

El contenido de esta página está siendo desarrollado por profesionales, en breve estará disponible

Rogamos disculpes las molestias, pero queremos ofrecer una información profesional y realmente relevante para que pueda ayudarte. Estamos trabajando para poder disponer de este contenido lo antes posible.No dudes en contactar con nosotros.

Reconstrucción de Senos

¿QUÉ ES LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA?

La reconstrucción mamaria es un tipo de cirugía para mujeres a quienes se les ha realizado una mastectomía o extirpado parte del seno (tumorectomía o cirugía con conservación del seno).

Esta reconstrucción la realiza un cirujano plástico, el cual reconstruye la forma del seno intentando mantener la simetría respecto a la mama contralateral. En la reconstrucción también se incluye el pezón y la areola.

Si estás considerando someterte a una cirugía reconstructiva, habla con tu cirujano, al igual que con un cirujano plástico que tenga experiencia en la reconstrucción de senos antes de la cirugía. Esto permitirá al equipo de cirujanos planificar el tratamiento más adecuado para ti, pues valorarán si eres candidata a reconstrucción o no, y te aconsejarán si se puede realizar la reconstrucción de forma inmediata (a la misma vez que la mastectomía: Reconstrucción Inmediata) o si debido al tipo de tratamiento tienes que esperar y someterte a la cirugía reconstructiva posteriormente (Reconstrucción Diferida).

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA?

Las mujeres que optan por la reconstrucción mamaria lo hacen para sentirse más cómodas con sus cuerpos y consigo mismas al recuperar permanentemente la forma de sus senos.

La reconstrucción después de una mastectomía: puede mejorar la percepción sobre la apariencia propia y renovar tu autoestima. Las mamas han de ser bastante semejantes en tamaño y forma, de manera que te sientas satisfecha en cuanto a tu imagen corporal cuando uses un sujetador adecuado con la ropa que vistes.

IDEAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

El conocer tus opciones de reconstrucción antes de la cirugía puede ayudarte a prepararte con una perspectiva más realista de los resultados. Existen conceptos importantes que debes considerar para adecuar las expectativas que se han de tener ante una reconstrucción mamaria:

– Puede que el resultado no sea el esperado, pues la mama reconstruida no será un copia exacta de la mama previa, aunque generalmente las mujeres que optan por una reconstrucción quedan muy satisfechas.

– La cirugía de cáncer y la cirugía reconstructiva dejarán cicatrices en la mama, axila y cualquier área donde se tomó tejido para crear la nueva forma de la mama (zona donante de tejido) aunque dichas cicatrices se atenuarán con el tiempo.

– El seno reconstruido no tendrá la misma sensibilidad ni textura de la mama natural, aunque con el transcurso del tiempo, la piel puede volverse más sensible.

CONSULTA PREVIAMENTE CON TU CIRUJANO PLÁSTICO

• Puede que tus cirujanos te sugieran esperar un tiempo antes de someterte a la reconstrucción, sobre todo si fumas o tiene otros problemas de salud asociados. Para conseguir una mejor recuperación, se aconseja dejar de fumar al menos dos o tres meses antes de realizar la cirugía reconstructiva.

• Así mismo, es posible que no se te puedan realizar ciertas técnicas de reconstrucción si estás muy obesa, demasiado delgada, o padeces problemas de circulación sanguínea.

• En ocasiones, el cirujano puede sugerir una cirugía de remodelación de la mama contralateral para que ambos senos luzcan similares. Esto podría incluir: reducción o aumento de su tamaño, junto a elevación del seno.

• Si fuera preciso un tratamiento de Radioterapia después de la cirugía: los cirujanos plásticos desaconsejan la reconstrucción inmediata, ya que esto puede causar problemas después de la cirugía y por tanto las posibilidades de éxito son más bajas.

¿LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA PUEDE AUMENTAR LA RECAÍDA DE LA ENFERMEDAD?

En principio, el hecho de reconstruir la mama no debe influir en la reincidencia de la enfermedad.

Si el cáncer regresa, las mamas reconstruidas no han de causar problemas con los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Si estás considerando la reconstrucción mamaria, ya sea con un implante o con tejido propio, tienes que saber que, generalmente la reconstrucción no oculta una recidiva del cáncer de mama. Una vez que tus cirujanos indican la cirugía reconstructiva, el miedo a recaer no debería considerarse como una opción en contra.

SI DECIDO NO RECONSTRUCCIÓN MAMARIA ¿QUÉ OCURRIRÁ?

Algunas mujeres no quieren considerar la reconstrucción mientras tienen que enfrentarse al tratamiento del cáncer. Si éste es tu caso, puedes esperar hasta completar todo tu tratamiento después de la cirugía del cáncer de seno, para decidir si te sometes o no, a una reconstrucción. Tanto en la reconstrucción inmediata como en la diferida el resultado final estético será, prácticamente, el mismo.

Muchas mujeres deciden que la reconstrucción del seno no es adecuada para ellas; tal vez no puedan, o no quieran someterse a más cirugías.

Si finalmente: decides no realizar la reconstrucción mamaria, puedes utilizar prótesis mamarias externas (postizos dentro del sujetador) que tengan la apariencia y la sensación de un seno natural. También puedes optar por no utilizar nada.

“HABLA CON ALGUIEN QUE HAYA PASADO POR TU MISMA SITUACIÓN”