Página en Construcción

El contenido de esta página está siendo desarrollado por profesionales, en breve estará disponible

Rogamos disculpes las molestias, pero queremos ofrecer una información profesional y realmente relevante para que pueda ayudarte. Estamos trabajando para poder disponer de este contenido lo antes posible.No dudes en contactar con nosotros.

Recuperación después de la Cirugía

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA

 

Probablemente te sentirás cansada y con dolor durante al menos dos o tres semanas después de la cirugía de los implantes, y durante algo más de tiempo después de los procedimientos de colgajos y/ o transplantes grasos (lo cual supone dos zonas con heridas quirúrgicas). Tu médico te administrará medicinas y antibióticos para ayudar a controlar el dolor, la inflamación y prevenir infecciones.

Dependiendo del tipo de cirugía al que te sometiste, probablemente estarás en condiciones de ir a casa en unos pocos días. Es posible que te den de alta con uno o más drenajes. Un

drenaje es un pequeño tubo que se coloca en la herida para extraer líquido adicional del lugar de la cirugía mientras sana. Si tienes inquietudes o preguntas, habla con tu médico o enfermera.

REGRESO A LA NORMALIDAD

Deberías estar recuperada en aproximadamente 6 a 8 semanas. Si se utilizaron implantes sin colgajos, puede que tu periodo de recuperación sea más corto.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta:

· La reconstrucción no restaura la sensibilidad normal a tu seno, pero es posible que se recupere algo de sensibilidad tras un periodo variable de tiempo.

· Puedes tardar hasta unas semanas para que los hematomas y la inflamación desaparezcan. Trata de ser paciente hasta ver el resultado final.

· La maduración de las cicatrices y los tejidos se puede demorar de 1 a 2 años , hasta que pasen casi desapercibidas.

· Habla con tu cirujano sobre el tipo de sujetador que debes usar (algunas veces dependerá del tipo de cirugía que te hayan realizado). Después de sanar, puede que resulte incómodo usar sostenes con alambres de soporte y de encaje si ejercen presión sobre las cicatrices o rozan tu piel: no lo hagas. Utiliza prendas especializadas a propósito.

· Sigue los consejos de tu cirujano en cuanto a cuándo retomar un programa de ejercicios de

estiramiento, así como retomar el resto de tus actividades habituales, ya que ésto es diferente

según el tipo de reconstrucción. Como regla general, debes evitar levantar objetos por encima

de la cabeza, así como practicar deportes extenuantes durante 4 a 6 semanas después de la reconstrucción.

· Las mujeres que se someten a la reconstrucción meses o años después de la mastectomía

pueden pasar por un período de adaptación emocional una vez que se reconstruyan sus mamas. Del mismo modo que lleva tiempo a la mujer adaptarse a la pérdida de un seno, toma

tiempo comenzar a aceptar que la mama reconstruida es suya.

Conversar con otras mujeres que se han sometido a una reconstrucción del seno puede ser beneficioso. Además, conversar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a disipar la ansiedad y otros sentimientos de angustia.

· Los implantes de silicona se pueden abrir o pueden tener un escape dentro del seno de forma inadvertida , sin causar ningún síntoma. Por lo general, los cirujanos te recomendarán los controles ideales para tu caso específico, en consonancia con los controles de tu enfermedad.

· Consulta con tu médico si notas cualquier cambio en la piel nueva, inflamación,

protuberancias, dolor o líquido que sale del seno, las axilas, o el lugar del injerto del colgajo, o

si se presentan otros síntomas que te preocupen.

Para concluir, la reconstrucción mamaria es un proceso largo y arduo en ocasiones, pero finalmente satisfactorio para la mayoría de las mujeres.

Su principal objetivo es restaurar la función estética, social y personal de los senos, con el propósito final de que la paciente se sienta definitivamente curada y libre de enfermedad y sus secuelas.

Durante este proceso te has de sentir acompañada, comprendida y apoyada por todo el equipo.

Y sobre todo, has de saber que durante todo este proceso: NO ESTÁS SOLA.