#tuereslaprotagonista
Reproducción y Selección Embrionaria
Qué opciones reproductivas tengo
El consejo reproductivo es muy importante en el momento de planificar la descendencia. La pareja tendrá que decidir si quiere o no evitar la posible transmisión del gen de predisposición al cáncer de mama y ovario hereditario a la descendencia. Y tendrá que valorar diferentes opciones reproductivas como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), la donación de gametos: óvulos o espermatozoides o el diagnóstico prenatal.
Un ginecólogo experto en Reproducción Asistida le podrá exponer las diferentes alternativas reproductivas teniendo en cuenta las características médico-sociales de los dos miembros de la pareja y prestando especial atención en el historial médico de la mujer. Se comentarán los pros y contras de cada opción y en el caso de decidir una técnica de reproducción asistida, se derivará al especialista en dicha técnica
El Diagnóstico Genético (DGP)
El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica que permite la detección de anomalías genéticas en el embrión antes de su implantación en el útero materno. Consiste en analizar el ADN de un embrión cultivado in vitro para poder seleccionar los embriones sanos para una determinada enfermedad o alteración genética.
Los primeros intentos de DGP en embriones humanos tuvieron lugar a comienzos de los años 80 y los primeros embarazos fueron publicados en 1990 por Handyside y colaboradores. La European Society for Human Reproduction and Embriology (ESHRE) ha recopilado unos 10 000 recién nacidos tras DGP hasta el 2010. En 2012, en Cataluña, según los datos recopilados por el registro FIVCat, los ciclos realizados de DGP representaron el 1,8% de los ciclos de FIV, es decir, unos 220 ciclos.
El proceso DGP paso a paso
1.- Los pacientes son derivados a un centro de Reproducción Asistida. En general la pareja será visitada por un ginecólogo/a que realizará una primera visita. En esta se solicitan una serie de pruebas para valorar si la pareja es apta para esta técnica.
En la mujer se realiza una analítica hormonal y una ecografía transvaginal para valoración de la reserva ovárica; en el hombre un seminograma.
2.- El ciclo de DGP propiamente dicho se inicia con un tratamiento hormonal de estimulación ovárica de unos 10 días de duración.
3.- Los óvulos se obtienen por punción folicular bajo sedación anestésica en quirófano.
4.- En el Laboratorio, el embriólogo realiza la Microinyección Introcitoplasmática de Espermatozoos (ICSI) para fecundar los óvulos con los espermatozoos del cónyuge masculino.
5.- A continuación, se sigue la evolución de los embriones durante tres a cinco días.
La biopsia embrionaria puede realizarse a las 72 h o en la fase de blastocisto (a los cinco días de desarrollo embrionario).
Cuando los embriones tienen 72 horas se extraen una o, en ocasiones, dos células de cada uno de los embriones o se biopsia el trofoectodermo de embriones de día 5 obteniéndose de 6 a 9 células y se procede al Diagnóstico Genético Preimplantacional.
6.- El laboratorio de citogenética y/o genética molecular recibe el material biopsiado y realiza el estudio de la mutación de la cual es portador el paciente o la paciente.
7.-Dicho laboratorio informa de los resultados obtenidos.
En caso de biopsia en día 3 el resultado se obtiene en día 5, indicando cuáles de los embriones no son portadores de la mutación genética buscada, pudiéndose realizar el ciclo en fresco. En los casos de biopsias en día 5 el resultado se obtiene en general al cabo de 48 h y todos los embriones deben ser criopreservados, ya que no son viables en la incubadora más allá de 5-6 días.
8.- En los casos de ciclos en fresco, el embriólogo comprueba que los embriones no afectos de la mutación buscada hayan evolucionado correctamente a estadio de blastocito.
9.- Y elige, según criterios morfológicos, cuáles serán los más aptos para ser transferidos al útero materno,
10.- la embrióloga y la ginecóloga realizan la transferencia embrionaria conjuntamente en quirófano (por proximidad con el laboratorio de FIV). En caso de criopreservación embrionaria, la mujer se posteriormente una criotransferencia tras una preparación endometrial.
11.- A los 12 días de la transferencia si no ha habido menstruación la paciente realizará una prueba de embarazo en sangre y en caso de ser positiva se programará una ecografía para confirmar la gestación a las 4 semanas de la transferencia embrionaria aproximadamente.
Otras preguntas
¿ Qué probabilidad de embarazo tengo con el DGP ?
La posibilidad de gestación tras DGP está relacionada con la edad de la mujer y con su reserva ovárica
En mujeres con buena reserva ovárica y
< a 36 años la tasa de éxito oscila entre un 40-45 %
entre los 36 y los 39 años: 30-35%
>a 39 años: 20-25%
¿ Qué es más recomendable: prenatal o DGP ?
Dependerá de la edad de la mujer, de su reserva ovárica, de su posibilidad de acceso al DGP y de sus antecedentes obstétricos.
¿ Puedo congelar mis óvulos antes de que extirpen mis ovarios de forma preventiva ?
Sí, se pueden congelar óvulos antes de la oforectomía, tras una valoración ginecológica previa.
Suscríbete a nuestra Newsletter
Si te suscribes recibirás nuestra news mensual donde te informaremos de todos los eventos, actividades que realizaremos además de las novedades y noticias destacadas. Infórmate sobre el cáncer de mama, ovario y hereditario.